Dispositivos Interoclusales o Planos de Relajación

_

Dispositivos Interoclusales o planos de relajación. Son dispositivos especiales para el tratamiento del Bruxismo que es el rechinamiento o apretamiento dental, producido generalmente durante el sueño (bruxistas) o de día en forma voluntaria (bruxómanos).

 

Causas Posibles: no existen causas específicas, pero el estrés y la ansiedad suelen aumentar mucho su aparición e intensidad, también:

 

  • Trauma Oclusal
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Trastornos de personalidad
  • Tipo de dentadura y oclusión
  • Posición del cuello durante el sueño

La combinación de estos factores serían los responsables de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes.

 

Tratamiento Bruxismo:

 

Para iniciar el tratamiento y luego de determinar exactamente qué tipo de patología presenta el paciente, el dentista tomará una impresión de los dientes y mordida para confeccionar el plano de relajación a la medida.

 

Luego, se procede a fabricar una placa de relajación acrílica para proteger los dientes, las articulaciones y sobre todo favorecer la relajación de los músculos masticatorios. Usualmente se prescribe su uso durante la noche, pero en algunos casos se indica el uso continuo del plano de relajación.

 

El uso de Dispositivos Interoclusales o planos de relajación debe ir acompañado de terapias con el especialista donde se realizan controles pertinentes y ajustes necesarios para su correcto funcionamiento.

 

En nuestra red de clínicas Espacio Oral contamos con especialistas en disfunción temporomandibular que pueden ayudarle a resolver problemas de bruxismo u otros relacionados.