Raspaje y Alisado Radicular. (RAR)
DESCRIPCIÓN
El raspado y alisado radicular es una de las maneras más eficaces de tratar la enfermedad de las encías antes de que se agrave. El raspado y alisado radicular limpia entre las encías y los dientes hasta las raíces. Algunas veces es necesario usar un anestésico local para adormecer las encías y las raíces de los dientes.
Algunos dentistas e higienistas dentales utilizan un instrumento ultrasónico para el raspado y alisado. Este instrumento no es tan incómodo como un instrumento de raspado ordinario, pero no todas las limpiezas requieren este tipo de instrumento. En otros casos se necesita colocar fibras antibióticas en las bolsas entre los dientes y las encías.
El antibiótico ayudará a acelerar la curación y a prevenir la infección.
Si se utiliza anestesia, el paciente puede tener las encías y los labios entumecidos durante unas horas. El raspado y alisado causa poca o ninguna molestia.
El raspado y alisado radicular se realiza cuando las encías han comenzado a separarse de los dientes o las raíces de los dientes tienen depósitos minerales duros (sarro) en ellas, generalmente se realiza en pacientes diagnosticados con algún tipo de enfermedad periodontal.
Si el paciente se cuida bien los dientes después del procedimiento, el progreso de la enfermedad de las encías debería detenerse. Y las encías se curarán y volverán a estar firmes y rosadas. Sin embargo es necesario mantenerse controlado y realizarse destartrajes cada cierto tiempo dependiendo de las indicaciones del dentista tratante.
El raspado y alisado radicular puede introducir bacterias dañinas en el torrente sanguíneo. El tejido de las encías también está en riesgo de infección. Es posible que el paciente tenga que tomar antibióticos antes y/o después de la cirugía si existe una afección que lo pone en alto riesgo de infección grave o si las infecciones son especialmente peligrosas para el paciente. Es posible que deba tomar antibióticos si el paciente:
- Tiene ciertos problemas del corazón debido a los cuales es peligroso que se produzca una infección cardíaca llamada endocarditis.
- Tiene un sistema inmunitario deteriorado.
- Le han realizado cirugías mayores recientemente o tiene partes del cuerpo artificiales, como una cadera o una válvula cardíaca artificiales.
El raspado y alisado radicular es un procedimiento sencillo que puede funcionar muy bien para detener la enfermedad de las encías. Es fundamental que el paciente se Cepille bien los dientes y use hilo dental a continuación. Sin un cuidado dental adecuado, la enfermedad de las encías puede incluso hasta empeorar.
Para fomentar la curación, el paciente debe dejar de consumir tabaco por completo.
Fumar o usar tabaco de mascar reduce su capacidad para combatir las infecciones de las encías y retrasa la curación.
Puede ser realizado a campo abierto (cirugía periodontal) o a campo cerrado (sin levantar la encía); todo va a depender de la indicación para cada paciente.
Lo indispensable es seguir las indicaciones del dentista tratante en todo momento.

